jueves, 2 de junio de 2011
Salinas en Lake Katwe y Lake Bunyampaka-Uganda
Estas imágenes inauguran este nuevo blog dedicado a lugares salineros a través del mundo. Se trata de un proyecto a largo plazo en el que estamos trabajando Luke Duggleby y yo mismo recorriendo diferentes salinas tradicionales que tienen un valor especial, sea por su método de producción, por su arquitectura o el paisaje que dichas salinas han generado.
La primera sesión de fotos corresponde a las dos salinas que se encuentran en dos de los varios cráteres salinos que existen en el oeste de Uganda, dentro del parque nacional Queen Elisabeth. Allí entre vegetación de sabana y lagos salados y lagos dulces se desarrolla una fauna rica en grandes mamíferos. La zona se encuentra en la rama oeste del gran valle del Rift, que atraviesa África a lo largo de miles de kilómetros. Y dentro de todo este paisaje aparecen dos decenas de cráteres de baja altura, algunos de los cuales tienen lagos interiores salados. En dos de estos lagos se produce sal. Se trata de salinas de evaporación natural en las que se han ido creando una serie de eras de gran tamaño, desde el exterior del lago hacia el interior, y cuya base es roca de sal. La producción de sal es totalmente manual.
En Katwe, dos días a la semana sacan la sal en lajas del lecho del lago. En las eras rascan la sal del fondo todos los días de la semana en la temporada seca.
En Burnyampaka solo sacan sal de las eras, pero al atardecer, cuando la temperatura del agua lo permite.
Visto desde el aire, ambos lagos tienen algo especial. Se trata de paisajes irreales, como paletas de pintor llenas de color. Ni siquiera parecen lugares habitados. Esta visión es imposible desde tierra, donde ese paraiso pasa a ser una salina en la que las condiciones de trabajo son extremas, tanto por las condiciones climáticas como por la contaminación de las aguas y el permanente hedor que desprenden las eras. Las salinas se encuentran a plena producción y exportan a diferentes países de África.
Puede parecer que las imágenes están muy retocadas en Photoshop. El caso es que no, que el lugar está saturado de colores, y lo que aparece en las fotos es lo que se ve, es así. Llama mucho la atención el paisaje natural, pero sobre todo el paisaje salino, creado por los hombres a lo largo de los siglos, convirtiendo el paseo por entre las eras en una experiencia muy intensa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)